Cánones de belleza en RRSS con Anna Romero

by - mayo 22, 2021


¡Hola a todos! Hoy tengo de invitada a la psicóloga Anna Romero, quien nos va a hablar sobre los cánones actuales de la belleza en la sociedad. Se que mi contenido está enfocado al acné, pero he creído conveniente hacer mención a la gran presión que estamos sometidos (sobre todo las mujeres) con tener X talla de pantalón.

Espero que os haga reflexionar y os ayude un poco si estáis pasando por un mal momento, por culpa de los cánones de belleza que dicta la sociedad 💓.

Hoy te invito a una reflexión sobre los complejos.

La sociedad, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, imponen un ideal estético corporal que es interiorizado por la mayoría de mujeres. En las mujeres se produce una elevada dependencia entre autoestima y atractivo físico. Por eso me parece esencial que, en los medios a los que todos estamos expuestos, estén representadas mujeres y también hombres, con cuerpos no normativos, con cuerpos reales y pieles reales. Porque la realidad es que no existen dos cuerpos iguales.

La visión estereotipada de la belleza femenina nos ha llevado a la búsqueda de perfección inexistente, y este hecho nos frustra y nos lleva a no aceptarnos tal y como somos.

La discrepancia entre el yo real (quien realmente creo que soy) y el yo ideal (quien me gustaría ser) desde el punto de vista de la apariencia física, provoca intensas emociones negativas respecto al autoconcepto.

A ello se le suman las distorsiones cognitivas, que en mayor o en menor medida todos hemos podido experimentar de algún modo. Las distorsiones cognitivas son aquellas maneras erróneas que tenemos de procesar la información, es decir, malinterpretaciones de lo que ocurre a nuestro alrededor, generando múltiples consecuencias negativas.

Principales Distorsiones Cognitivas asociadas a la imagen corporal

1.      El ideal irreal: Los sentimientos de fealdad aparecen al compararse con los ideales que la cultura y la sociedad imponen en ese momento.  

2.      La bella y la bestia: Caracterizado por pensamientos polarizados sin aceptar términos medios: “O soy atractiva o soy fea” Como ser perfecto es muy difícil, uno decide considerarse un desastre.

3.      Comparación injusta: Compararse sólo con aquellas personas que tienen las características que te gustaría tener. “Desearía ser tan atractiva como aquella persona”.

4.      La lupa: Se observa de manera detallada sólo las partes más negativas de la propia apariencia: “Mis caderas son tan anchas que destruyen todo mi aspecto”.

5.      La mente ciega: Se minimiza o ignora cualquier aspecto físico que se considere atractivo: «él dice que tengo bonitos ojos sólo porque soy su amiga».

6.      Sentirse fea: Es el error de convertir un sentimiento personal en una verdad universal. El que una persona se sienta fea no quiere decir que lo sea ni que los demás lo piensen.

El mantenimiento de las distorsiones cognitivas provoca un efecto negativo en la autoimagen y, en consecuencia, una baja autoestima. La baja autoestima a su vez retroalimenta la insatisfacción corporal que mantiene y refuerza las distorsiones cognitivas.

Además, si en algún momento de tu vida te sentiste rechazada o señalada por algún “defecto” es probable que se desarrollara en ti una herida de rechazo y con ella, empezamos a creer que no somos merecedoras de amor, o que no merecemos sentirnos deseadas por nuestros “defectos”.

Si sientes activa la herida de rechazo es necesario trabajar en ella y en las posibles Distorsiones Cognitivas que estén manteniendo el autoconcepto negativo para poder romper el círculo que retroalimenta esa sensación de insatisfacción. 

Inspirarse en otros está bien… pero es necesaria la aceptación de la "no existencia de la perfección" aunque en redes se muestre lo contrario. Quizá es momento de empezar a entender que todas somos distintas y bellas al mismo tiempo y dejar de intentar llegar a un ideal que lo único que nos provoca es sensación de ser insuficientes y nos aleja cada vez mas de nosotras mismas.  

Déjame decirte que tu cuerpo es válido, tú eres válida, mereces mirarte con amor y respeto.   

Gracias a Anna por estar hoy con todos nosotros y recordarnos que somos seres humanos con diferentes tipos de cuerpos y pieles.

Os dejo el Instagram de Anna haciendo click aquí.

¡Hasta el próximo post!
photo Firma.jpg



También te puede interesar

0 comments

Mostrar Emoticonos

Instagram