Isotretinoía con la Dra. Ahinoa Bueno

by - mayo 11, 2021


¡Hola! Mi nombre es Ahinoa Bueno y soy Dermatóloga. Además, tengo un máster en Dermatología estética por la universidad de Alcalá. Me formé en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada donde ejerzo actualmente y además trabajo en varias clínicas privadas. El cuidado de la piel me apasiona y sobretodo patologías tan frecuentes pero que tanto nos afectan, como el acné, la rosácea y el melasma.  Mi ilusión es devolverte la confianza y que te encuentres a gusto en tu piel. Quiero que puedas volver a mirarte en el espejo, sin miedo. 
La isotretinoína , conocida antiguamente como "Roacután" es un fármaco del grupo de los retinoides o derivados de la vitamina A que se toma por vía oral. Se sintetizó por primera vez en 1955 pero se empezó a utilizar en 1984. Así que después de casi 40 años existe mucha experiencia de uso. 

Inicialmente se utilizaba siempre a dosis altas, pero actualmente, sobre todo en Europa, la tendencia es a usarla a menos dosis con lo que disminuimos gran parte de los efectos secundarios. 

La isotretinoína es un fármaco que actúa a distintos niveles: 
1.- Es comedolítico 
2.- Inhibe el Propionibacterium acnes 
3.- Tiene acción antinflamatoria
4.- Disminuye la producción de sebo
El único punto que no controla es el hormonal y por eso hay más fallos o recurrencias tras el tratamiento en pacientes como las mujeres con acné del adulto.

Con estas propiedades se comprende que los Dermatólogos no sólo la usamos para tratar el acné grave, sino que también lo utilizamos para controlar la seborrea, la rosácea, la dermatitis seborreica, entre otras indicaciones. 
Además, cada vez se utiliza en acné de forma más precoz para prevenir la aparición de cicatrices.

Los efectos secundarios más comunes son la sequedad de labios, de mucosas, sensibilidad al sol...Hay también que hacer una analítica al inicio y posteriormente al mes, tres meses...para comprobar que todo va bien (controlar sobre todo el colesterol, los triglicéridos y las transaminasas que son las enzimas del hígado). Con las dosis más pequeñas estas molestias y efectos secundarios aparecen con poca frecuencia. 

En el acné tenemos que llegar a una dosis total acumulada concreta calculada por peso. Esta dosis total la podremos conseguir de forma más rápida y en menor tiempo (pero con mayor probabilidad de efectos secundarios) o a dosis menores durante un tiempo más prolongado (normalmente muy bien tolerada).

El efecto secundario más temido y que no es dependiente de dosis, es la teratogenia, es decir, que provoca malformaciones fetales graves. Por eso deben de tener medidas anticonceptivas las mujeres que lo toman durante el tratamiento y hasta un mes más tras acabarlo según la ficha técnica del fármaco. 
Los hombres pueden tomar la isotretinoína sin problemas de este tipo, aunque esté buscando embarazo su pareja. 

Es un fármaco con muchas ventajas y que a los dermatólogos nos encanta, siempre bien indicado, con controles correctos y seguimiento. Así que desde mi punto de vista se ha creado muy mala fama para todo el beneficio que nos aporta.
 
Recomiendo consultar con un dermatólogo especializado en acné para que podáis valorar éste y otros tratamientos con las garantías adecuadas.
El acné no es una enfermedad "menor". El acné hay que tratarlo y que tenerlo controlado, ya que nos ayuda a estar más felices en nuestra piel 😉

¿Alguna duda por ahí?
¿Lo habéis tomado alguna vez?
¿Habéis recaído tras el tratamiento?
¡Os leo! Y muchísimas gracias por la invitación de @confesionesdebelleza 😎

Os dejo su cuenta de Instagram haciendo click aquí.

¡Hasta el próximo post!
photo Firma.jpg

También te puede interesar

2 comments

  1. Hola!mi hija tiene 17 años y sufre de acné,come sano y hace ejercicio y aún así es víctima de esto,se deprime mucho,ha usado muchas cremas y nada,que hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo mejor sería acudir a un profesional de la piel para que pueda ayudaros.

      Eliminar

Mostrar Emoticonos

Instagram