La purga en pieles acnéicas con la Dra. Adriana Reyes

by - julio 29, 2021


El término de purga de la piel, se refiere a la reacción que un ingrediente activo provoca sobre la piel predispuesta (con seborrea, disqueratosis o microcomedones) incrementando el recambio celular, con lo que se acelera la historia natural de las lesiones del acné. Dando una sensación de empeorar antes de mejorar.

Puntos clave:

  • Los filotipos agresivos de Cutibacterium acnes (familias agresivas de bacterias en la piel) pueden aumentar el riesgo de padecerlo.
  • La piel con abundantes microcomedones tenderá mas a desarrollar este fenómeno.
  • Factores tanto internos como externos que den como resultado un ambiente inflamatorio aumentan el riesgo de una reacción de purga más severa (exceso de lácteos, alimentación con un alto índice glucémico, trastornos hormonales).
¿Es bueno o malo para la piel?

Ni uno, ni lo otro. Simplemente el curso natural por el que tienen que pasar este tipo de pieles para sanar. No sabemos quien presentará esta reacción y lo más importante es no manipular las lesiones que aparecieron por la purga.

La mayoría de las lesiones que aparecen tras la purga, iban a salir igualmente. Los activos que lo causan, simplemente aceleraron su aparición.

¿Cuál es su duración?

Generalmente la notarás en las primeras dos y cuatro semanas al inicio del tratamiento, e irá disminuyendo en los próximos dos meses.

¿Qué activos producen la purga?

Todos aquellos que aceleren el recambio celular o tengan una capacidad exfoliante como los retinoides (derivados de vitamina A) y los alfahidroxiácidos (como el ácido glicólico y el láctico).

Ironicamente, los ingredientes causantes son a su vez la solución, así que no suspendas tu tratamiento, respira hondo, no te preocupes, la reacción es pasajera, el estrés solo empeora la inflamación.

Algunos ingredientes que me gustan por su poder desinflamatorio en estas reacciones, son la niacinamida y el ácido azelaico, además previene de las odiadas manchitas postinflamatorias.

Gracias a la Dra. Adriana por compartir sus conocimientos y enriquecer la comunidad. Os dejo su cuenta de Instagram a continuación para que vayáis a seguirla haciendo click aquí . También podéis echar un ojo a su última publicación donde también trata el tema de la purga con más detalle.

Gracias por leerme un día más. ¡Hasta el próximo post!

💗💗💗💗💗💗💗

photo Firma.jpg


También te puede interesar

0 comments

Mostrar Emoticonos

Instagram