Historias con acné: Rocio P. Requena

by - octubre 24, 2021


Mi primera experiencia con esta enfermedad cutánea (porque no debemos olvidar que es una enfermedad), fue a la edad de 12 años. Llevaba un año con el periodo y sólo recuerdo el malestar y dolor que me produjo ese grano enquistado con pus, muy poco favorecedor en la cara. También recuerdo echarme demasiado corrector para que no se me notara.

Siempre me daba (y me da todavía) vergüenza tener acné, sobre todo en eventos especiales: entrevistas en plataformas digitales, entrevistas laborales, una cita, una simple conversación de tú a tú...donde lo primero que la otra persona ve, es esa "imperfección" en la cara. No tienen porqué ser granitos, me pasa también con los poros abiertos, la existencia de vello facial...etc.

Esa sensación de perfeccionismo tan exigente, me ha hecho darme cuenta que por mucho que lo intente, tenga o no acné, esté mejor o peor maquillada, sigo siendo yo.

Siempre me ha causado rechazo no sentirme o verme perfecta. Y esto es algo, que a muchas/os creo que os resulta familiar, porque es duro reconocerlo, pero más duro es vivirlo o verlo en una persona que se exige así misma por no sentirse perfecta. Y si me pongo a comentar las burlas de compañeros o compañeras de clase, que a muchos nos marcaron ¡tenemos post para 5 años!

El acoso, no es el mejor apoyo para salir de este momento tan particular que todos vivimos. Y quiero decir también, que no tiene porqué ser acoso escolar, el laboral, también existe. Allí es donde realmente se demuestra esa "perfección" imposible de alcanzar en cuanto a posición, vestimenta, clase, distinción o elegancia... se ven muchísimo en este ámbito (dependiendo del sector), donde el maquillaje, las operaciones estéticas o tratamientos corporales, por ejemplo, tiene gran protagonismo.

En mi caso siempre he visto el acné como algo que debía tapar porque no resulta nada estético. Si que es verdad que a medida que he ido creciendo (sobre todo aquellos que superamos etapas duras de nuestras vidas) superas todo esto. Y si antes yo no podía bajar a la calle a comprar sin maquillar, ahora sí lo hago (antes de la pandemia). Me costó mucho trabajo, pero a final acabé aceptándolo.

Una de las cosas que me dice mi círculo más cercano o incluso aquellos que me conocen, es el hecho de que parezco más mayor maquillada y cuando me maquillo poco, se me nota más cara de niña. Algo que para el mundo laboral a mi no me favorece. Siempre, me han hecho mucho más caso maquillada que sin maquillar. Utilizo muchas veces el maquillaje, para poder defenderme detrás de una piel acnéica. Y creedme cuando os digo, que funciona.

Después de verme de mil formas, con maquillaje, sin él, con dermatitis, con más o menos granitos… sentí que debía cambiar.

El proceso del cambio proviene de tu propia esencia. Es un golpe en la cabeza, que te demuestra lo que te estás haciendo a ti misma, sólo por gustar o verte más bonita.

Es como mirarte a un espejo sin verte, sólo ves ese quiste poco estético, o esa erupción por toda la cara. Por lo tanto, cuando uno se acepta, se acepta en todo. No olvidemos que somos personas, y el perfeccionismo no es real.

Productos que me han funcionado

Los productos que más he utilizado, a parte de unas correctísimas limpiezas de cara tanto en casa como en centros de belleza (cada 6 meses - 1 año) son: 

- Gel EFFACLAR de La Roche-Posay, una maravilla de gel que elimina en menos de un mes la bacteria. Pero para que ellas que tengan acne hormonal, no se elimina nunca por completo. Como es mi caso. 

- Agua Micelar de La Roche para pieles y ojos sensibles. Necesaria, cuando la probáis no queréis cambiar. 

- Tónico Essentials de Etnia. Marca nueva que estoy probando y que debo decir que en relación calidad - precio, cumple muy bien su función. Hidrata en profundidad la piel, la refresca y quita el exceso de tirantez que otros tónicos pueden provocar. 

- Esencia de Uriage (EAU Thermale) con agua termal. Calma, hidrata y refresca. Reafirma bastante la piel. Es una emulsión liquida que hidrata en gran profundidad la piel. Mi consejo es que la pongáis antes de la crema y 1 vez al día. También deja un efecto GLOW para todas aquellas que les guste la cara iluminada, sin exceso de grasa. 

- Cremas Hidratante; He cambiado bastante, y mi piel por desgracia se hace bastante a todas ellas. Por eso, tengo que cambiar de vez en cuando. Las que recomiendo siempre son las emulsiones en formato gel. Nunca crema. Al tener la piel mixta con la zona T grasa... puedo provocar que mi piel suelte mucho más sebo, que lo que debería. Por ello, las cremas son: Biotherm / Vichy en formato gel de agua. 

Podéis encontrar a Rocío en la siguientes redes sociales que os comparto a continuación:

photo Firma.jpg

También te puede interesar

0 comments

Mostrar Emoticonos

Instagram