Acné: Preguntas y respuestas con Cristina Eguren

by - julio 26, 2020


A raíz de la entrada que os subí hablando sobre mi historia con el acné, compartisteis conmigo en mis redes sociales, vuestras dudas sobre el tema. Me sentí bastante desubicada porque yo no soy profesional en este sector y no estoy capacitada para poder ayudaros y resolver vuestras preguntas.

Por este motivo hoy tengo como invitada a la dermatóloga Cristina Eguren, quien va a responder las preguntas que recopilé en mi cuenta de Instagram. Cristina tiene una clínica de dermatología y estética ubicada en Madrid. Os dejo el enlace a la página web de su clínica haciendo click aquí. También podéis encontrarla en su cuenta de Instagram como @dracristinaeuguren_derma

Tengo 43 años y sufro acné, ¿cómo puedo combatirlo?

Ésta es una pregunta muy amplia. Para lograr un buen control del acné, primero hay que entenderlo y estudiarlo bien y actuar sobre todos los factores que influyen en su aparición, lo que yo llamo un abordaje 360. Aquí incluimos los factores hormonales que influyen sobre la glándula sebácea y subyacen en el acné, factores orgánicos de microinflamación en los que son fundamentales la microbiota intestinal, la dieta y el estilo de vida. Por tanto, para combatirlo deberemos establecer un correcto tratamiento con efecto directo sobre el acné conociendo todas las opciones y combinándolas adecuadamente (tópicos, antibiótico oral, isotretinoína oral, antiandrógenos hormonales y no hormonales, terapia biofotónica de Kleresca). Ayudará también controlar la dieta, la microbiota intestinal (aquí pueden ser útiles los probióticos) y el estilo de vida (realizar ejercicio físico, evitar alcohol y tabaco…).

¿Existe relación entre los lácteos y la aparición de acné?

En general podemos decir que sí existe relación entre la dieta y el acné. Tenemos evidencia científica de que dietas que contribuyan a la microinflamación del organismo ricas en ultraprocesados, azúcares y harinas refinadas empeoran el acné, mientras que dietas más antiinflamatorias ricas en frutas, verduras y grasas insaturadas pueden contribuir a controlarlo. Los lácteos, especialmente la leche, contiene prohormonas y parece que un consumo excesivo puede influir negativamente en el acné. La dieta es por tanto una herramienta importante en la conservación del buen estado general y tiene influencia en la piel y en el acné, lo cual no significa que sea la causa directa de su aparición y la única forma de control.

Tengo entendido que alimentos altos en grasa producen acné, ¿es cierto?

Dependerá del tipo de grasa. Las grasas saturadas tienen un efecto proinflamatorio y tienden a empeorar los procesos inflamatorios como el acné. De todas formas, no depende tanto de un alimento en concreto, sino del conjunto de dieta que llevamos.

Después de ver tu historia sobre los probióticos, me quiero animar a probarlos. ¿Cuál recomiendas para el acné?

El que tiene estudios con mayor rigor científico es Probiac. Se trata de un probiótico con cepas de Bifidobacterium y Lactobacillus y que ha demostrado eficacia con una reducción del 78% en el número de lesiones inflamatorias, frente al 36% del placebo, tras 12 semanas de tratamiento.

¿Qué ingredientes tengo que evitar en la cosmética para que no me salga acné?

Tendrás que evitar ingredientes comedogénicos, que son aquellos que facilitan la aparición del comedón, que es la lesión inicial del acné. Los aceites son los ingredientes más conocidos por su actividad comedogénica. De todas formas, más que fijarte en el ingrediente en sí, lo que deberás tener en cuenta es la fórmula final, pues tal vez contenta algún ingrediente comedogénico en mínima proporción y la fórmula final no sea comedogénica y pueda utiizarse en pieles con tendencia acneica.

¿Qué tipo de exfoliante se recomienda para pieles acneicas?

Pueden utilizarse tanto exfoliantes enzimáticos como físicos o srubs. Suelo recomendar evitar su uso en las fases de brote agudo pues un uso incorrecto y agresivo, sobre todo de los scrubs, podría irritar y llegar a lesionar la piel inflamada.

¿El exceso de productos en mi rutina facial, puede empeorar el acné?

Más que el exceso de productos, lo que empeora el acné es un pauta cosmética inadecuada. En general funcionan mejor rutinas sencillas, pero bien establecidas.

¿Las siliconas en los cosméticos obstruyen los poros? ¿Cómo las identifico?

Las siliconas no obstruyen el poro ni impiden que la piel respire, entre otras cosas porque la piel no respira. A la piel el oxígeno le llega de la vascularización sanguínea pero no lo capta del exterior. Una vez más habrá que mirar la fórmula final del producto pues puede que contenga alguna silicona y sea adecuado para pieles con acné o no lo sea.

¿Se pueden eliminar marcas de acné con la cosmética?

Cosméticos como el retinol y los AHA’s pueden ayudar a mejorar las marcas. En muchas ocasiones habrá que complementar el tratamiento con otros procedimientos médicos como láseres, peelings para lograr un mejor resultado.

¿Recomiendas utilizar aceites en la piel si sufro acné?

En general recomiendo evitar los aceites incluso aunque sean no comedogénicos puesto que a una piel grasa no nos interesa aportar más grasa.

Tengo la piel deshidratada y con acné ¿Qué crema hidratante puedo utilizar?

Aquí deberemos reforzar la función barrera de la piel muchas veces dañada o debilitada por la inflamación o el uso de principios activos demasiado secantes o astringentes. Para reforzar la función barrera utilizo concentraciones bajas de retinol que activará la función de la piel y logrará que sea la piel la que se mantenga hidratada. Si únicamente la hidratamos desde fuera, la piel se volverá perezosa y dependiente de esa hidratación externa y lejos de reforzar, debilitaremos aún más la función barrera.

¿El deporte ayuda a eliminar toxinas en la piel?

El ejercicio físico es esencial para un estilo de vida saludable y por tanto también ayudará en el control del acné. A través del sudor eliminamos toxinas. Ahora bien, el deporte no ayuda tanto en el aspecto de eliminación de toxinas, sino en llegar a un equilibrio de vida saludable.

¿Cómo puedo frenar los brotes de acné?

Tratando el acné desde la base y controlando todos los factores que influyen en su aparición tanto cutáneos, como extracutáneos.

¿Cómo puedo acabar con el acné sin deshidratar la piel?

Habrá que seborregular, reforzar la función barrera y reducir la inflamación.  

Los protectores solares que he probado me producen acné, ¿por qué?

Probablemente porque la fórmula final no es adecuada para pieles grasas y con acné. En los pacientes con acné es importante que en la cara utilicen fotoprotectores oil-free o especialmente diseñados para acné.

¿Qué marcas recomiendas para tratar el acné?

Las marcas que más utilizo en acné son ZO Skin Health (cosmética médica de venta en clínicas), La Roche Posay y Avene. También tienen productos muy interesantes Uriage y Bioderma.

Utilizar agua micelar para desmaquillarme, ¿empeora el acné?

No tiene por qué empeorarlo y de hecho existen aguas micelares específicas para pieles grasas. Ahora bien, una limpieza solo con agua micelar no me parece suficiente y menos en pieles acneicas. Tras desmaquillar con agua micelar recomiendo lavar con un producto al agua.

¿Qué consejos darías a una chica/o adolescente que sufre acné?

Que muestre su inquietud por empezar a tratarlo cuanto antes pues no se trata de algo meramente estético, sino que es una afección de la piel que va mucho más allá, que puede tener una gran repercusión emocional sobre quién la sufre y que además interesa tratar cuanto antes para evitar o disminuir la aparición de cicatrices que luego son difíciles de tratar y eliminar por completo.

¿Qué tipo de tónico debo utilizar para mi piel deshidratada y con acné?

Un tónico seborregulador y con un pH ligeramente ácido que prepare la piel para la posterior aplicación de tratamientos tópicos.

¿Piensas que los dispositivos de limpieza facial son efectivos?

Pueden facilitar la correcta limpieza y a quién le guste los puede utilizar.

¿Qué opinión tienes sobre los dispositivos de luz pulsada azul, para combatir el acné y las cicatrices?

Tienen una baja eficacia y en general no recomiendo invertir en exceso en estos dispositivos, especialmente en acnés moderados-severos donde la mejoría será insuficiente y su uso puede estar retrasando comenzar con tratamientos más eficaces.

La piel grasa necesita mucha hidratación, ¿es cierto?

La piel grasa produce un exceso de sebo y será necesario reducirlo y controlarlo. Por otro lado, está el agua, porque una piel puede ser grasa, pero estar deshidratada, porque pierda agua. Para conseguir que se mantenga hidratada deberemos reforzar la función barrera de la piel que frecuentemente está debilitada. 

¡Gracias por leerme un día más y espero que os haya servido de ayuda esta entrada, planeo hacer una segunda parte con más preguntas que tengo guardadas! ¡Hasta el próximo post! 💗
photo Firma.jpg

También te puede interesar

0 comments

Mostrar Emoticonos

Instagram